MEZCLAS EN PLANTA

(Adam M. Nevill, 1998) Mezclas en planta.

 

En lugar de prepararse y mezclarse en la obra, el concreto se puede enviar, desde una planta central, en este caso se le denomina concreto premezclado. Este método es muy utilizado por las siguientes ventajas:

 

Una mayor control de calidad de bacheo.

 

Uso en sitios congestionados o en la construcción de carreteras.

 

Uso de camiones agitadores para un buen transporte.

 

Colocación intermitente.

 

El costo de concreto premezclado, puesto que esto es una comodidad comprobada, suele ser algo mas elevado que el concreto mezclado en la obra.

 

Hay dos categorías de concreto premezclado

 

Mesclado en planta: después de que se mezcla en planta se transporta en un camión agitador.

Mezclado en trayecto o camión: los materiales son bacheados en una planta central pero se mezclan en el camión, sea durante el trayecto o inmediatamente antes de descargar la mezcla en la obra.

 

(Frederick s. Merritt, 1992) Mezclas en planta.

 

Los componentes del concreto, por lo general se almacenan en plantas dosificadoras antes de cargarlos en la mezcladora. Estas plantas tienen equipo para pesaje y control, y tolvas o depósitos para almacenar el cemento y los agregados. La dosificación se controla con básculas manuales o automáticas.

 

Siempre que es posible, se utiliza el mezclado con maquina para lograr el mezclado y consistencia uniformes de cada carga. Se logran buenos resultados con las mezcladoras del tipo tambor giratorio, de uso generalizado en estados unidos y con mezcladores de contracorriente en las cuales las aspas mezcladoras giran en sentido opuesto al tambor.

 

El tiempo de mezclado, contado desde el momento en que los ingredientes y el agua están en el interior, debe ser, por lo menos de 1.5 minutos para una mezcla de 1 yarda³ de capacidad adicional.

 

(Steven H. Kosmatka, 1992) Mezclas en planta.

 

Todo concreto se debe mezclar completamente hasta que sea uniforme en apariencia, con todos sus ingredientes distribuidos equitativamente. Los mezcladores no deben ser cargados por encima de sus capacidades evaluadas y deberán ser operados aproximadamente a la misma velocidad para la cual fueron diseñados.

 

Dosificadora móvil (mezclador continuo). Los mezcladores dosificadores móviles son camiones especiales que dosifican por volumen y mezclas continuamente el concreto a medida que los materiales se van alimentando de manera continua.

 

Mezcladores de alta energía a diferencia de los mezcladores de concreto convencionales, primero mezclan el cemento y el agua para formar una lechada por medio de aspas rotatoria de alta velocidad. En seguida se agrega la lechada a los agregados y mezcla con quipo convencional para producir una mezcla de concreto uniforme.

 

Literatura citada:

 

Adam M. Neville, J. J. Brooks, 1998. Tecnología del concreto. Trillas, Primera edición. Cap. 7 pag. 101.

 

Frederick S. Merrit. 1992. McGRAW-HILL. Manual del Ingeniero Civil, Tercera edición, sección 5 pag. 8-10 y 8-11.

 

Steven H. Kosmatka y William C. Panarese, Diseño y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del cemento y del concreto, A.C. primera edición 1992, pag. 103-104