COLOCACIÓN DEL CONCRETO BAJO TEMPERATURAS EXTREMAS

(Frederick S. Merrit. 1988) Colocación del concreto bajo temperaturas extremas.

 

Los métodos utilizados durante la colocación bajo temperaturas extremas, deben evitar daños al concreto por la congelación y la descongelación a una edad temprana, mantener las condiciones adecuadas para el curado y limitar los cambios de temperatura.

 

También deben permitir que el concreto desarrolle alta resistencia rápida, lo cual permite quitar la cimbra y empezar el curado. Cuando mas baja la temperatura, tanto mayor la lentitud para adquirir resistencia y mas largo el periodo de curado.

 

En el otoño después de la primera helada, el concreto con inclusión de aire se debe proteger contra la congelación por lo menos durante 48 horas después de colar. Cuando a temperatura media diaria baja a 40°F durante mas de 1 día, la temperatura del concreto con inclusión de aire colado en las formas debe exceder de 40°F para concreto masivo (tamaño máximo de agregado de 3 pul o mas) y de 50°F para secciones delgadas. Estas temperaturas se deben mantener, por lo menos 3 días y la protección contra la congelación se continuara otros 3 días. Al principio de la primavera, después que la temperatura media diaria es mayor de 40°F durante más de 3 días consecutivos, pueden descontinuarse la colocación a las temperaturas mínimas y el mantenimiento de ellas. El concreto se debe proteger contra la congelación durante un mínimo de 48 horas después de colarlo.

 

Para el concreto sin inclusión de aire, la duración de la protección debe ser del doble de tiempo, para máxima durabilidad. No obstante, la durabilidad no es tán buena como la del concreto con inclusión de aire ni la protección adicional lograra mejorarla hasta ese nivel.

 

(Steven H. Kosmatka, 1992) Colocación del concreto bajo temperaturas extremas. 

 

Las condiciones ambientales de la obra con clima cálido o frio pueden diferir grandemente con respecto a las condiciones supuestas en el momento de especificar, diseñar o seleccionar una mezcla de concreto.

 

En los climas cálidos, el transporte y la colocación del concreto deberán efectuarse lo más rápido posible. Los retrasos constituyen a la perdida de revenimiento y a un aumento en la temperatura del concreto. Se deberá disponer de la mano de obra y del equipo suficiente en obra para manejar y colocar al concreto inmediatamente después de su entrega.

 

El concreto se puede colocar de manera segura los mese de invierno en climas fríos si se toman ciertas precauciones. Durante el clima frio, la mezcla de concreto y su temperatura se tendrá que adaptar al procedimiento constructivo que se utilice y a las condiciones del medio ambiente.

 

El concreto desarrolla muy poca resistencia a temperaturas bajas. Se deberá proteger al concreto fresco de los efectos nocivos provocados por el congelamiento hasta el momento en que el grado de saturación del concreto se haya reducido lo suficiente debido al proceso de hidratación.

 

 

Literatura citada: 

 

 Frederick S. Merrit. 1988. McGRAW-HILL. Manual del Ingeniero Civil, primera edición, sección 8 pag. 8-15.

 

Steven H. Kosmatka y William C.Panarese, Diseño y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del cemento y del concreto, A.C. primera edición 1992, pag. 143,147 y151.