JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

(Frederick S. Merrit. 1992) Juntas de construcción. 

 

Las juntas para contracción se utilizan sobre todo para controlar la ubicación de las grietas ocasionadas por la contracción del concreto después que se ha endurecido. Si mientras se contrae el concreto, se restringe su movimiento, sea por fricción o por amarre con una construcción más rígida, es fácil que ocurran grietas en los puntos de debilidad.

 

Una junta de contracción es un corte o indentación en el concreto. Su anchura puede ser de 1/4 o de 3/8 pulg y de una profundidad entre 1/6 y 1/4 del espesor de la losa. El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contracción.

 

Las juntas de dilatación se utilizan para evitar el agrietamiento debido  a cambios dimensionales térmicos en el concreto. Se suelen colocar en donde hay cambios abruptos en el espesor, desplazamientos o cambios en el tipo de construcción.

  

(Steven H. Kosmatka, 1992) Juntas de Construcción.

 

Las juntas de construcción de liga son necesarias entre dos colados de concreto estructural cuando un concreto fresco se va a poner en contacto con algún concreto endurecido ya existente y se necesita contar con una adherencia y hermeticidad de alta calidad.

 

Juntas de aislamiento:

También se les llama a veces juntas de expansión. Permiten movimientos diferenciales horizontales y verticales en las partes adyacentes a la estructura. El material de la junta de aislamiento puede ser tan delgado como 6mm o menos, aunque el material que se usa más comúnmente es el de 12mm.

 

Juntas de contracción:

Se conocen también como juntas de control, permiten el movimiento en el mismo plano de la losa o del muro e inducen el agrietamiento causado por la contracción por secado y térmica en los sitios preseleccionados.

 

Deberán ser construidas para permitir la transferencia de cargas perpendiculares al plano de la losa o del muro. Si no se utilizan juntas de contracción o si quedan espaciadas demasiado alejadas en las losas sobre el terreno o en muros con muy ligero refuerzo, ocurrirán agrietamientos aleatorios cuando la contracción por secado y la contracción por temperatura produzcan esfuerzos de tensión mayores que la resistencia a tensión del concreto.

 

Juntas de construcción:

Son lugares de paro durante el proceso de construcción. Una verdadera junta de construcción deberá unir el concreto nuevo con el concreto existente y no deberá permitir ningún movimiento.

 

Las barras de anclajes deformadas se emplean a menudo en las juntas de construcción para restringir los movimientos. Como se requiere de cuidados adicionales para formar una junta de construcción verdadera, usualmente se les diseña y construye para que funcionen como juntas de contracción o de aislamiento y se les alinea con ellas, y por lo tanto pueden hacerse desligadas a propósito.

 

Literatura citada:

Frederick S. Merrit. 1992. McGRAW-HILL. Manual del Ingeniero Civil, Tercera edición, pag. 8-21.

 

Steven H. Kosmatka y William C. Panarese. Diseño y Control de mezclas de concreto. Instituto Mexicano del cemento y del concreto. A.C.  Primera edicion. 1992.