Columnas

(Gloria Diez, 2005) Columnas

  

Las columnas son los elementos más conocidos solicitados a compresión. La longitud y la sección transversal (lado mínimo en secciones rectangulares y diámetro en secciones redondas) deberán estar en relación tal que por su magnitud no supere los valores máximos permitidos por los reglamentos para los diferentes materiales y usos. A dicha relación entre longitud y sección transversal se la denomina esbeltez.

  

Se define columna a todo elemento longitudinal vertical tal que las cargas se descarguen axialmente por éste y cuya esbeltez sea menor de 2.5, es el elemento más propenso a sufrir deformación por pandeo.

  

(Nilson, 1999) Columnas

  

Las columnas se definen como elementos que sostienen principalmente cargas a compresión. En general, las columnas también soportan momentos flectores con respecto a uno o a los dos ejes de la sección transversal y esta acción de flexión puede producir fuerzas de tensión sobre una parte de la sección transversal. Aun en estos casos, se hace referencia a las columnas como elementos a compresión puesto que las fuerzas de compresión dominan su comportamiento.

  

Además del tipo más común como son los elementos verticales de estructuras, los elementos a compresión incluyen elementos principales de arcos, de pórticos rígidos inclinados o no, elementos a compresión en cerchas, cascarones o porciones de éstas que soportan compresión axial y otras formas estructurales. Se utilizan tres tipos de elementos a compresión de concreto reforzado:

(McCormac, 2002) Columnas

 

Las columnas de concreto pueden clasificarse en las tres siguientes categorías:

  1. Pedestales cortos a compresión:
  2. Columnas cortas de concreto reforzado:
  3. Columnas largas o esbeltas de concreto reforzado:

 

Una columna de concreto simple no puede soportar mucha carga, pero su capacidad aumenta si se le agregan barras longitudinales. Pueden lograrse considerables incrementos en la resistencia de la columna proporcionando restricción lateral a las barras longitudinales. Bajo cargas a compresión, las columnas no sólo tienden a acortarse longitudinalmente, sino también a dilatarse lateralmente debido al efecto de Poisson. La capacidad de tales miembros puede aumentar considerablemente si se les proporciona restricción lateral, en forma de espirales o estribos cerrados ligeramente separados en torno al refuerzo longitudinal.

 

(Pérez, 1993) Columnas

 

Las columnas son estructuras donde actúan fuerzas longitudinales o apreciables. Si atendemos a la posición de la carga con respecto al eje de la columna, se divide en columnas sometidas a carga axial y columnas cargadas excéntricamente. La primera se encuentran con poca frecuencia en la práctica por ello el reglamento especifica que todo miembro sujeto a carga a compresión la excentricidad mínima será de 0.05h > o igual que 2cm, siendo h la dimensión de la sección en la dirección que se considera a flexión; referente a una carga excéntrica equivaldrá a un carga axial con un momento.

 

Si atendemos a la forma de armados, se clasifica en columnas estribadas y columnas zunchadas. Si atendemos a su longitud la relación entre la altura libre y la menos dimensión transversal no excederá de 15cm.

(Marco Aurelio, 1968) Columnas

 

Las columnas de concreto armado se pueden clasificar en tres clases, según para que sea considerada. Si se entiende la posición de la carga con respecto al eje se divide en; columnas con carga axial, y columnas con carga excéntrica, considerando su esbeltez se divide en columnas cortas y largas y al tipo de armado como, columnas de estribos y columnas zunchadas que más bien debe denominarse como columnas helicoidal.

Columnas zunchadas: se componen de un sistema de barras longitudinales llamadas refuerzo principal y que no puede ser más delgada que del #5 y un número no menor de 6 y una hélice envolvente, el porcentaje de refuerzo no debe ser menor de 0.01 ni mayor de 0.08.

Refuerzo helicoidal: el porcentaje del volumen de refuerzo helicoidal no debe ser menor que el calculado de 0.5 por el área total entre el área de la columna por f´c entre la fatiga del límite elástico.

Columnas circulares: el reglamento (912-a) permite diseñar una columna circular y cuadrada octagonal o de otra forma conservando la dimensión menor  de la sección transversal diseñada y refiriendo la carga permisible, el área bruta y el porcentaje a la columna circular considerada.