TIPOS DE PILOTE

Tipos de pilotes (Braja, 2001)

 

Los pilotes son miembros hechos de acero, concreto y/o madera y son usados para construir cimentaciones:

 

  • Cuando son profundas.
  • Cuando el estrato o estratos superiores del suelo son altamente compresibles y demasiado débiles para soportar la carga transmitida por la superestructura.
  • Cuando no se encuentra un lecho rocoso a una profundidad razonable debajo de la superficie del terreno.
  • Cuando esta sometidas a fuerzas horizontales, las cimentaciones con pilotes resisten por fricción mientras soportan aun la carga vertical transmitida por la superestructura.

 

  Pilotes de punta (Plazola, 1981)

 

Para determinar el tipo de pilotes más adecuado en cada caso, es indispensable hacer pruebas de carga a conciencia y con los más altos requerimientos establecidos, debiendo tener mucho cuidado con terrenos como el de la Ciudad de México, que por ser cohesivos no permiten hacer con exactitud pruebas de carga estática en unas cuantas horas, ya que por esta particularidad las pruebas darían resultados erróneos debido a que la fricción entre pilotes y terrenos es mucho muy variable durante la consolidación de estos, por lo cual, en dichos terrenos este tipo de pruebas con frecuencia llegan a durar días, semanas y en ocasiones hasta meses.

 

La aplicación de cargas momentáneas (unas cuantas horas o días) solo quiere decir que el pilote probablemente resiste gracias a la fricción de este con el terreno, a la trasmisión de cargas a la capa resistente, o bien a una combinación de ambas; pero en la mayoría de los casos estos es erróneo debido a que la fricción se comporta de un manera sumamente caprichosa, manteniéndose constante en ocasiones, desapareciendo en otros casos y algunas veces produciendo por fricción o adherencia, lastres o cargas adicionales al pilote, que en vez de ayudarlo a soportar su carga futura lo perjudican con carga adicionales de gran consideración, todo esto sin contar con lo que la capa resistente también sufre deformaciones que son muy difíciles de conocer y determinar en poco tiempo, para dar una evaluación aplicable a la secuencia de cálculo más adecuada a seguir en cada caso particular.

 

 Pilotes de fricción. (Braja, 2001)

 

Cuando no se tiene una capa de roca o material duro a una profundidad razonable, los pilotes de carga de punta resultan muy largos y antieconómicos. Para este tipo de condición en el suelo. Los pilotes se hincan en el material mas blando a profundidades específicas. Estos pilotes se denominan pilotes de fricción por que la mayor parte de la resistencia se deriva de la fricción superficial. Sin embargo, el termino pilote de fricción no es muy apropiado, aunque se usa con frecuencia en la literatura técnica.

 

  Pilotes de anclaje (Braja, 2001)

 

Configuran mecanismos de anclaje resistentes a empujes horizontales de tablestacados u otras estructuras. Usualmente se combinan a pilotes a tensión con pilotes a compresión.

 

Pilotes de anclaje (Manuel Delgado Vargas, 1999)

 

Configuran mecanismos de anclaje resistentes a empujes horizontales de tablestacados u otras estructuras. Usualmente se combinan pilotes a tensión (los que tienen capacidad para resistir fuerzas al arranque que permite evitar el desplazamiento hacia arriba de estructuras) con pilotes a compresión.

 

  Pilotes inclinados (Braja, 2001)

 

Al instalar un pilote con su eje longitudinal inclinado en un cierto ángulo respecto a la vertical, la componente horizontal de la capacidad axial de carga del pilote se puede aprovechar para resistir fuerzas horizontales (el vector de fuerza resistente axial tiene componentes horizontal y vertical). Si, por ejemplo, en la fundación de un muro de contención sobre pilotes, los pilotes verticales solos, no tiene capacidad para resistir la fuerza horizontal proveniente de los empujes de tierra sobre el muro, se puede considerar el uso de una o más filas de pilotes inclinados para trabajar en la forma descrita.

 

Pilotes inclinados (Manuel Delgado Vargas, 1999)

 

Al instalar un pilote con su eje longitudinal inclinado un cierto ángulo respecto a la vertical, la componente  horizontal de la capacidad axial de carga del pilote se puede aprovechar para resistir fuerzas  horizontales (el vector de fuerza resistente axial tiene componentes horizontal y vertical). Si, por ejemplo, en la fundación de un muro de contención sobre pilotes, los solos pilotes verticales no tienen capacidad para resistir la fuerza horizontal proveniente de los empujes de tierra sobre el muro, se puede considerar el uso de una o más filas de pilotes inclinados para trabajar en la forma descrita.