DESCRIPCIÓN DE LOS METODOS DE CONSTRUCCIÓN

Descripción de los métodos de construcción (Manuel Delgado Vargas, 1999)

 

 La mayoría de los pilotes son hincados en el terreno por medios de martillos o hincados vibratorios. En circunstancia especiales, los pilotes también se insertan por chorro de agua a gran presión o barrenado parcial. Los tipos de martillos usados para el hincado de pilotes son:

 

 

  • Martillo de caída libre
  • Martillo de aire o vapor de acción simple
  • Martillo de aire o vapor de acción doble y diferencial y martillo diesel.

 

En el hincado, un capuchón o cabezal se conecta a la parte superior del pilote. Un cojinete es usado entre el pilote y el capuchón, con la finalidad de reducir la fuerza de impacto y repartirla sobre un tiempo mas largo; sin embargo, su uso es opcional. Un cojinete se coloca sobre el capuchón del pilote. El martillo cae sobre el cojinete.

 

Un martillo de caída libre se levanta por medio de un malacate y se deja caer desde una cierta altura, siendo el de martillo el tipo más viejo para hincar pilotes, con la principal desventaja la pequeña frecuencia de sus golpes. El principio del martillo de aire de acción simple o martillo de vapor. En este caso, la parte percusiva o martinete, se eleva por la presión del aire o vapor y luego se deja caer por gravedad. La operación del martillo de aire o vapor de acción doble y diferencial. Para estos se usa aire o vapor para elevar el martinete y también para empujarlo hacia abajo, incrementando la velocidad del impacto. El martillo diesel consiste esencialmente de un martinete, un yunque y un sistema de inyección de combustible. Durante la operación, el martinete se eleva primero y se inyecta combustible cerca del yunque. Luego se suelta el martinete; al caer la mezcla de aire y combustible se comprime y genera su ignición. Esta acción empuja al pilote hacia abajo y levanta el martinete. Los martillos diesel trabajan bien bajo condiciones difíciles de hincados. En suelos blandos, el movimiento hacia abajo del pilote es bastante grande y el movimiento hacia arriba del martinete es pequeño. Este diferencial no es suficiente para encender el sistema aire-combustible, por lo que el martinete tiene que ser elevado manualmente.

 

Los principios de operación de un hincado vibratorio. Esta maquina consiste esencialmente de dos peso contra giratorios. Los componentes horizontales de la fuerza centrifugan generada como resultado de las masas giratorias se cancelan mutuamente. Así, se produce una fuerza vertical dinámica senoidal sobre el pilote que ayuda a hincar a este.