CALIDAD DE ACERO DE REFUERZO Y SU COLOCACIÓN

Calidad del acero de refuerzo y su colocación (Piralla, 2004)

 

Los pilotes son elementos estructurales aptos para resistir cargas esencialmente axiales; su capacidad esta regida por la carga que puede aceptar el suelo sin que ocurra penetración del pilote y por la carga que es capaz de resistir el pilote mismo sin presentar una falla estructural.  

 

En los procedimientos para la determinación de la resistencia de un pilote por capacidad del suelo están involucrados factores de seguridad elevados congruentes con las incertidumbres que se tienen en las propiedades del subsuelo.

 

El dimensionamiento estructural del pilote se realiza con los procedimientos normales para columnas, según el material del que esta compuesto el pilote. Se menciona con frecuencia en la literatura que hay que procurar siempre que al capacidad estructural del pilote exceda su resistencia por capacidad del suelo. Este criterio obedece a que se considera mas grave la falla estructural que el vencimiento de la capacidad de soporte del suelo; sin embargo, los factores de seguridad involucrados en los métodos de diseño de columnas dan lugar a una confiabilidad adecuada para los pilotes y no se ve razón alguna por la que estos deban diseñarse con factores de seguridad mayores que las columnas a las que soportan.

 

En los pilotes prefabricados e hincados, los efectos de impacto durante el hincado son siempre más desfavorables los que se presentan cuando el pilote se encuentra en su posición definitiva. Debe dársele en este caso al pilote una capacidad mayor que la carga necesaria para hacerlo penetrar en la capa mas dura que tendrá que atravesar.

 

En estos casos, además de que una resistencia a la compresión elevada, debe proporcionarse capacidad para resistir fuerzas de impacto y esfuerzos dinámicos por la transmisión de ondas de vibración a lo largo del pilote.